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Alexander McQueen

Desde muy temprana edad el británico Lee Alexander McQueen tuvo clara su vocación de diseñador y con solo 16 años ya ideaba prendas para sus tres hermanas mayores. Benjamín de seis hermanos, nació en 1969, su padre conducía un taxi y vivían en el East End de Londres. ¿Quién iba a decir que se convertiría en un referente de la moda mundial? Pues tal vez él mismo, cuando dejó la escuela a los 16 años y se fue a estudiar al prestigioso St. Martins College of Art & Design londinense. Allí coincidiría con otras futuras estrellas de las pasarelas como Stella McCartney o John Galliano.

La gran leyenda de este ”bad boy” británico acababa de empezar. En 1992 y para finalizar sus estudios, el joven Alexander llama la atención con la colección de ropa para mujer que prepara para su tesis, y a la que bautizó como ”Jack the Riper Stalks His Victims” (Jack el Destripador acosa a sus víctimas). O sea, que al chico le gustaba provocar. Y lo consiguió, ya que la editora de Vogue en Reino Unido Isabella Blow se enamoró de su propuesta y compró ¡toda la colección!, lo que dio a conocer la transgresora ropa de Alexander McQueen en los círculos más elitistas de la moda.

Ropa noventera provocativa

La compleja, sensible y arrolladora personalidad del modisto continuó mostrándose en sus siguientes colecciones, arropadas por Blow. Su esencia políticamente incorrecta quedó todavía más clara en su colección debut ya como graduado, llamada ”Taxi Driver”, para posteriormente lanzar otras cuatro colecciones que no triunfaron por ser muy poco comerciales. Por fin, en la temporada otoño-invierno 1994-1995 se presenta la quinta colección de Alexander McQueen bajo el nombre de ”Highland Rape”, con la que consigue el merecido reconocimiento a su estilo transgresor y salvaje en un momento de cierta apatía y demasiado mimimalismo en el mundo de la moda.

Influencias de la moda francesa

Al modisto le sigue brotando su inspiración por todos los poros y en 1996 su colección ”Dante” encandila a Bernard Arnault, uno de los mandamás del conglomerado de marcas de lujo LVMH, que coloca a McQueen el frente de la dirección artística de Givenchy como sustituto nada más y nada menos que de John Galliano. Podemos imaginar lo mucho que aprendió el diseñador londinense de alta costura y prêt-à-porter en su paso por una de las casas francesas más importantes de la historia de la moda, que compaginaba con su propia marca Alexander McQueen.

Conquistando las capitales de la moda

Es en el año 2000 y recién comenzado el nuevo milenio cuando McQueen abandona Givenchy para volar por su cuenta. El selecto grupo PPR compra un 51% de la firma y junto al diseñador establecen un plan para expandir la marca. Dos años después se inaugura la primera tienda Alexander McQueen en Nueva York, proyectada por el arquitecto William Russell. No tardarían en abrirse nuevas boutiques en otros templos de la moda como Londres, Las Vegas, Los Ángeles o Milán. Además, en 2004 la marca crece con la inclusión de una línea de ropa Alexander McQueen para hombre, así como otras de complementos, gafas de sol y perfumes.

¿Moda o arte contemporáneo?

La trascendencia del modisto no se limitó al diseño de ropa de lujo y accesorios exclusivos. Gran parte de su fama se debió también a sus extravagantes desfiles. En sus primeros tiempos revolucionó las pasarelas con prendas inspiradas en conceptos tan dispares y a la vez tan bizarros como las brujas de Salem, los estilismos militares, la violencia física o la taxidermia. Esta claro que Alexander McQueen necesitaba soltar muchas emociones y lo hacía a través de sus estrambóticas colecciones de ropa para mujer y hombre. Como bien decía él mismo, la moda tendría que ser una manera de escapismo, en vez de aprisionamiento. Una frase que pone en palabras la imparable búsqueda de la libertad que McQueen persiguió toda su vida.

Pantalones vaqueros de lujo

Para acercarse a una moda de lujo más casual y urbana, en 2006 se lanza una segunda línea de la marca, enfocada principalmente en el denim y denominada McQ. A partir de este momento los vaqueros Alexander McQueen se convierten en el nuevo must de superestrellas televisivas, celebrities y pesonalidades de la farándula más cool. Ese mismo año el diseñador acude a la gala Met acompañado de su amiga Sarah Jessica Parker, ambos ataviados con el mismo estampado escocés para destacar en una edición cuya temática ese año era la ”Anglomanía”.

Siglo XXI: Moda tecnológica

El nuevo siglo ¡y milenio! evoca nuevas ideas en la mente creativa del modisto inglés, que deja atrás un estilo más agresivo y violento para inspirarse en las nuevas tecnologías. Uno de los greatest hits de la firma fue precisamente el último desfile de McQueen en otoño de 2009, en el que las modelos vistieron unos excéntricos diseños entre aliens y reptiles. En esta misma colección también se presentaron los estrafalarios zapatos armadillo Alexander McQueen, popularizados más adelante por la super diva Lady Gaga en su videoclip ”Bad Romance”. Pocos meses después, más concretamente el 11 de febrero de 2010, Alexander se suicida en su domicilio londinense y su amiga y colaboradora Sarah Burton toma las riendas de la compañía.

El creador de la moda salvaje

Los diseños de McQueen pasaron a la historia por su equilibrada fusión entre brutalidad y lirismo. La estética gótica en muchas de sus colecciones conduce a una feminidad oscura y seductora y esta misma esencia de provocación también queda patente en las colecciones de moda masculina Alexander McQueen. Tras su fallecimiento la marca continúa con su transgresor legado a la vez que se adapata a una estética más urbana y sport. De hecho, en los últimos años las zapatillas deportivas Alexander McQueen son imprescindibles en los pies de fashion victims y urbanitas fashion. Por supuesto, puedes encontrar sneakers Alexander McQueen en nuestra selección en Miinto, además de muchas prendas deportivas de lujo, vestidos de fiesta, botines de piel y todo tipo de accesorios como bolsos Alexander McQueen. ¡Ten cuidado que enamoran!

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